TEMA 7: EL PERIODO DE ENTREGUERRAS (CRACK DEL 29, FASCISMO, NAZISMO y STALINISMO)
1. ESTADOS UNIDOS: DE LA PROSPERIDAD A LA CRISIS
A) LOS ''FELICES AÑOS VEINTE''
Tras la Primera Guerra Mundial, la economía de EEUU seguía viviendo una época de crecimiento y prosperidad, debido a:
- Los beneficios comerciales durante la guerra.
- La enorme cantidad de préstamos que se concedieron a los países europeos con altos intereses.
- La transformación de la producción industrial, dominada por el taylorismo y el fordismo.
Esa producción en masa produjo una reducción de los precios, lo que sumado al aumento de los salarios y la fácil y masiva concesión de préstamos bancarios abrió la era del consumo de masas. El crecimiento de la bolsa hizo que la demanda de acciones fuera enorme como un medio de conseguir rápidos beneficios.
(En los años 20 se produjo una transformación social debido al bienestar: moda, espectáculos, nuevas corrientes musicales...)
B) CONTRADICCIONES DE LA PROSPERIDAD
A pesar del crecimiento, había una serie de desequilibrios económicos que anunciaban una crisis. En el campo, la producción (stocks) aumentó y comenzó a acumularse, lo que provocó la reducción de los precios agrícolas y muchos campesinos se arruinaron. En las industrias, la producción aumentaba por encima de los salarios, y una parte de los norteamericanos tenían cada vez menos capacidad adquisitiva. Esto provocó sobreproducción industrial (exceso de oferta por encima de la demanda).
C) EL CRACK DE 1929
En la bolsa de Nueva York, los inversores comenzaron a desconfiar por la evidente burbuja que se estaba generando. La incertidumbre provocó que el Jueves Negro, decenas de millones de acciones salieran a bolsa sin compradores. En los días siguientes, millones de acciones seguían sin encontrar demanda debido al pánico, lo que produjo un hundimiento de su valor y una brutal caída de la bolsa y la ruina de los inversores.
La primera consecuencia fue la crisis bancaria, ya que ahora los particulares y las empresas no podían devolver el dinero de los préstamos, con lo cual los bancos se quedaron sin fondos (liquidez) y quebraron.
La caída de la bolsa y los bancos arrastró a la industria, el comercio y la agricultura, lo que produjo el hundimiento general de la economía (Gran Depresión). Muchas empresas y fábricas cerraron, el desempleo se disparó, millones de personas se arruinaron y el nivel de vida empeoró.
D) LA EXTENSIÓN DE LA CRISIS
E) EL NEW DEAL
Para luchar contra la crisis, el presidente Roosevelt propusto el New Deal (Nuevo Acuerdo), un programa económico que defendía la intervención del Estado en la economía y los bancos para controlar y mejorar la situacion. Para luchar contra el paro, el Estado promovió la construcción de obras públicas (carreteras, infraestructuras...) y el aumento de los salarios para que de nuevo se activara el consumo y la demanda.
2. LA IDEOLOGÍA FASCISTA
A) EUROPA EN LOS AÑOS DE ENTREGUERRAS
La Europa de los años 20-30 fue muy convulsa. La crisis económica, la agitación y tensión social, el miedo a una revolución comunista como la rusa, la debilidad de los gobiernos, la inestabilidad política... provocó que muchos sectores sociales desconfiaran del sistema democrático. Este caldo de cultivo fue aprovechado por algunos grupos radicales para imponer sus ideas, surgiendo muchas dictaduras (salvo en países de honda tradición democrática) e ideologías extremistas: el fascismo.
B) PRINCIPIOS DEL FASCISMO
- Antidemocracia. El fascismo se oponía a la democracia parlamentaria y pluripartidista, a la que acusaba de la ruina económica y de la inestabilidad.
- Anticomunismo radical. El fascismo se presentaba como una opción fuerte para frenar y combatir la extensión del comunismo en Europa.
- Antiliberalismo. El fascismo se oponía al liberalismo económico: el capitalismo.
- Totalitarismo. El fascismo defendía un sistema en el que todo el poder recaía sobre un solo partido, que imponía su control sobre el Estado y la sociedad. Se prohibían los demás partidos y sindicatos, se perseguía y encarcelaba a los opositores y se usaba la violencia abiertamente.
- El culto a un líder carismático, como jefe y guía de la nación.
- El militarismo. Los desfiles, uniformes, el servicio en el ejército, los valores de disciplina, obediencia, jerarquía, fuerza y agresividad.
- El adoctrinamiento. El fascismo controlaba todos los medios de comunicación y la propaganda como medio de adoctrinar a la población desde la niñez para defender la ideología fascista, al partido y al líder. El control de la masa se hace imprescindible, frente al pensamiento y la voluntad individual de la democracia.
- Intervencionismo. El fascismo defendía que la economía, la industria y la producción fuesen dirigidos y controlados por el Estado, aunque se permitía la propiedad privada de las empresas.
- Expansionismo. La Italia y Alemania fascistas defendían la expansión de sus países y la anexión e invasión de otros.
- Ultranacionalismo. Se le da un valor supremo a la unidad nacional, la defensa del país, su grandeza y sus símbolos.
- Racismo. El fascismo, especialmente el alemán, defiende la superioridad de la raza aria (blanca) por encima de las demás: gitanos, negros, judíos... Especialmente se difundieron ideas antisemitas que provocaron el odio y la persecución violenta de la población judía.
3. MUSSOLINI Y EL FASCISMO ITALIANO
A) ITALIA EN LA POSGUERRA
Tras la I Guerra Mundial, los italianos quedaron decepcionados ya que los aliados no les entregaron territorios cercanos que prometieron y que Italia reivindicaba tras su esfuerzo en el conflicto, que costó la vida de 700.000 italianos y había elevado enormemente su gasto y su deuda, lo que empeoró la vida de los ciudadanos. Además, la tensión social crecía: huelgas, revueltas, ocupaciones de tierras y fábricas... lo que hizo temer el estallido de una revolución como la de Rusia. A ello se suma la gran inestabilidad política.
B) EL ASCENSO DE MUSSOLINI
En esta situación apareció Benito Mussolini, que creó los Fascios de Combate en 1919, una organización de tipo militar conocidos como los ''camisas negras'' que utilizaba la violencia contra sindicatos, periódicos y grupos políticos de izquierdas.
En 1921 se transformaron en el Partido Nacional Fascista, que se presentó a las elecciones como un garante del orden y de un Estado fuerte, lo que le ganó el apoyo de una parte de la población. A pesar de sus pobres resultados electorales, Mussolini organizó la Marcha sobre Roma en 1922 para hacer una demostración de fuerza, reuniendo en la capital a 300.000 fascistas de toda Italia. El rey, presionado, le nombró jefe de gobierno.
Al llegar al gobierno, Mussolini restringió las libertades y persiguió a la oposición política. En las elecciones de 1924 venció ampliamente debido al uso de la intimidación y la violencia durante la campaña. Mussolini adquirió plenos poderes e instauró una dictadura fascista, ejerciendo un férreo control de la sociedad, prohibiendo sindicatos y partidos y prometiendo un nuevo ''imperio romano''.
4. LA ALEMANIA NAZI
A) ALEMANIA TRAS LA I GUERRA MUNDIAL
En 1918, tras la derrota alemana, el káiser (emperador) Guillermo II abdicó y se proclamó una república democrática. Conocida como la República de Weimar, tuvo que hacer frente a enormes problemas:
- Movimientos revolucionarios de izquierda (los ''Espartaquistas'').
- Intentos de golpe de Estado de la extrema derecha (uno de ellos protagonizado por Hitler en una cervecería de Múnich).
- El gran malestar debido a las duras condiciones del Tratado de Versalles (fuertes indemnizaciones económicas, reducción del ejército, pérdida de territorios...)
- Una dura crisis económica: inflación (enorme subida de los precios), devaluación de la moneda (pérdida de su valor), un elevado desempleo y aumento de la miseria.
(Niños jugando con fajos de dinero. La moneda había alcanzado un valor mínimo)
B) ADOLF HITLER Y EL PARTIDO NAZI
Adolf Hitler se había convertido en líder de un pequeño partido de ideología fascista, el Partido Nacional-Socialista de los Trabajadores de Alemania (NSDAP), abreviado, el partido Nazi.
Hitler se presentó como alternativa ante la grave situación de crisis e inestabilidad, lo que provocó que parte de la población se inclinara hacia sus propuestas extremistas: burgueses arruinados, obreros desesperados, campesinos, clases medias, y también grandes empresarios. Utilizando sus grandes habilidades de liderazgo y oratoria, la propaganda, el populismo (soluciones fáciles y promesas populares) y la demagogia (manipulación mediante el uso de las emociones, prejuicios y miedos del pueblo para ganar apoyo).
En sus discursos, Hitler culpaba de la situación de Alemania a los judíos, los comunistas y los demócratas. En las calles, las organizaciones paramilitares nazis, las S.A. y las S.S. (paramilitar: que copia a los militares) impusieron el terror y la violencia enfrentándose a opositores, organizaciones de izquierdas, y atacando a judíos.
(Nazis quemando libros considerados ''contrarios al espíritu alemán'')
C) LLEGADA AL PODER
Inicialmente el Partido Nazi apenas tuvo apoyo electoral. Sin embargo, en las elecciones de 1932 (ver gráfico) alcanzó 13 millones de votos. En 1933, fue nombrado canciller (presidente del gobierno), y convocó nuevas elecciones en marzo para lograr la mayoría.
En plena campaña electoral, el Reichstag (Parlamento) fue incendiado y los nazis acusaron a los comunistas. Este incidente fue aprovechado por Hitler para perseguir y encarcelar a toda la oposición comunista, y logró que debido a la ''situación de emergencia'' el Parlamento le concediera plenos poderes. Concentrando el poder, Hitler ilegalizó todos los partidos salvo el nazi, y en 1934 se proclamó Führer (líder) y proclamó el III Reich alemán (Reich: imperio).
D) EL RÉGIMEN TOTALITARIO NAZI
Desde 1934, el Estado alemán se identificaba con el partido nazi, y el partido con el Estado, bajo la autoridad suprema de Hitler. Se suprimieron las libertades individuales, se disolvieron partidos y sindicatos. Las SS y la Gestapo (policía nazi dirigida por Himmler) se encargaron de reprimir a los opositores al régimen y controlar la opinión pública.
(Himmler visitando un campo de prisioneros)
Desde el Ministerio de Propaganda, se imponía el pensamiento nazi, basado en las ideas racistas y ultranacionalistas, en periódicos, radio, sistema educativo... acabando así con la libertad de pensamiento. Igualmente, se crearon las Juventudes Hitlerianas para adoctrinar a la población desde su juventud.
Para mantener la pureza racial alemana se persiguió y eliminó toda minoría considerada inferior (judios, gitanos...), así como los disminuidos psíquicos y físicos, considerados una carga innecesaria para el Estado. Se atacaron comercios judíos, se prohibieron los matrimonios con ellos y se les retiró el carácter de ciudadanos. Desde 1938 estaban obligados a ser distinguidos con una estrella.
Desde que los nazis llegan al poder, en 1933, se comenzaron a crear campos de concentración para recluir a los opositores y judíos. Años más tarde, se ordenará su exterminio.
Económicamente Hitler se propuso convertir Alemania en una potencia mundial: se impulsó la industria pesada, sobre todo la de armamento, y para crear empleo llevó a cabo la construcción de obras públicas. A pesar del Tratado de Versalles, Hitler reforzó el ejército para llevar a cabo una futura política expansionista en Europa.
5. LA DICTADURA ESTALINISTA
A) LA LLEGADA AL PODER DE STALIN
Tras la Revolución Rusa que tuvo lugar en 1917 se había consolidado un régimen comunista, formándose la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) como una federación de países bajo el poder del Partido Comunista.
Desde la muerte de Lenin en 1924 se abrió una pugna por el liderazgo del partido:
- Trotski defendía que era necesario exportar la revolución al resto de países.
- Stalin defendía la construcción y el desarrollo del socialismo en un solo país, la Unión Soviética.
Stalin consiguió hacerse con el poder del partido a partir de 1927, y con ello, con el poder absoluto de la URSS. Trotski tuvo que huir a México, donde fue asesinado por un agente enviado por Stalin.
B) EL SOCIALISMO DE UN SOLO PAÍS
Stalin impuso una economía planificada y dirigida por el Estado soviético, que elaboraba planes quinquenales para organizar la producción industrial y agrícola. El objetivo: convertir la URSS en una gran potencia industrial mundial.
Siguiendo las ideas marxistas, se prohibió la propiedad privada y todas las fábricas, bancos y tierras quedaron bajo el poder del Estado. Se inició la colectivización forzosa de las tierras agrícolas, lo que generó un gran descontento y tensiones. Esta colectivización suponía la creación de koljós (tierras colectivas gestionadas por los campesinos) y sovjós (granjas propiedad del Estado).
Los resultados de la colectivización no fueron positivos, la producción agrícola descendió y la situación de los campesinos empeoró. Cientos de miles de ellos que se opusieron al sistema fueron enviados a campos de prisioneros o ejecutados.
En la industria, Stalin dio prioridad a la industria pesada. El resultado fue una rápida industrialización y la producción se disparó, aunque se descuidó la producción de bienes de consumo.
C) EL TOTALITARISMO ESTALINISTA
Stalin gobernó con una dictadura personal totalitaria y sometiendo el partido a su voluntad. El comunismo se convirtió en la única ideología permitida y se impuso a toda la sociedad. El culto a Stalin se convirtió en uno de los ejes de la propaganda soviética, así como los símbolos del comunismo (la hoz y el martillo, la bandera roja...)
Se ejerció una dura y violenta represión que afectó a toda la sociedad, ejército y administración.Todos los sospechosos de oponerse a Stalin y al socialismo, incluso dentro del mismo partido, eran detenidos y enviados a campos de prisioneros (gulags), obligados a trabajos forzosos, o ejecutados. Millones de personas fueron detenidas o ejecutadas como consecuencia de estas purgas.
A) LOS ''FELICES AÑOS VEINTE''
Tras la Primera Guerra Mundial, la economía de EEUU seguía viviendo una época de crecimiento y prosperidad, debido a:
- Los beneficios comerciales durante la guerra.
- La enorme cantidad de préstamos que se concedieron a los países europeos con altos intereses.
- La transformación de la producción industrial, dominada por el taylorismo y el fordismo.
Esa producción en masa produjo una reducción de los precios, lo que sumado al aumento de los salarios y la fácil y masiva concesión de préstamos bancarios abrió la era del consumo de masas. El crecimiento de la bolsa hizo que la demanda de acciones fuera enorme como un medio de conseguir rápidos beneficios.
(En los años 20 se produjo una transformación social debido al bienestar: moda, espectáculos, nuevas corrientes musicales...)
B) CONTRADICCIONES DE LA PROSPERIDAD
A pesar del crecimiento, había una serie de desequilibrios económicos que anunciaban una crisis. En el campo, la producción (stocks) aumentó y comenzó a acumularse, lo que provocó la reducción de los precios agrícolas y muchos campesinos se arruinaron. En las industrias, la producción aumentaba por encima de los salarios, y una parte de los norteamericanos tenían cada vez menos capacidad adquisitiva. Esto provocó sobreproducción industrial (exceso de oferta por encima de la demanda).
C) EL CRACK DE 1929
En la bolsa de Nueva York, los inversores comenzaron a desconfiar por la evidente burbuja que se estaba generando. La incertidumbre provocó que el Jueves Negro, decenas de millones de acciones salieran a bolsa sin compradores. En los días siguientes, millones de acciones seguían sin encontrar demanda debido al pánico, lo que produjo un hundimiento de su valor y una brutal caída de la bolsa y la ruina de los inversores.
La primera consecuencia fue la crisis bancaria, ya que ahora los particulares y las empresas no podían devolver el dinero de los préstamos, con lo cual los bancos se quedaron sin fondos (liquidez) y quebraron.
La caída de la bolsa y los bancos arrastró a la industria, el comercio y la agricultura, lo que produjo el hundimiento general de la economía (Gran Depresión). Muchas empresas y fábricas cerraron, el desempleo se disparó, millones de personas se arruinaron y el nivel de vida empeoró.
D) LA EXTENSIÓN DE LA CRISIS
La crisis de EEUU se extendió rápidamente a Europa,
provocando quiebras de bancos y empresas, el aumento del paro, el
descenso del comercio y de la producción, y el aumento de la miseria.
Por ello, la década de los años 30 en Europa fue económicamente muy
dura.
E) EL NEW DEAL
Para luchar contra la crisis, el presidente Roosevelt propusto el New Deal (Nuevo Acuerdo), un programa económico que defendía la intervención del Estado en la economía y los bancos para controlar y mejorar la situacion. Para luchar contra el paro, el Estado promovió la construcción de obras públicas (carreteras, infraestructuras...) y el aumento de los salarios para que de nuevo se activara el consumo y la demanda.
2. LA IDEOLOGÍA FASCISTA
A) EUROPA EN LOS AÑOS DE ENTREGUERRAS
La Europa de los años 20-30 fue muy convulsa. La crisis económica, la agitación y tensión social, el miedo a una revolución comunista como la rusa, la debilidad de los gobiernos, la inestabilidad política... provocó que muchos sectores sociales desconfiaran del sistema democrático. Este caldo de cultivo fue aprovechado por algunos grupos radicales para imponer sus ideas, surgiendo muchas dictaduras (salvo en países de honda tradición democrática) e ideologías extremistas: el fascismo.
B) PRINCIPIOS DEL FASCISMO
- Antidemocracia. El fascismo se oponía a la democracia parlamentaria y pluripartidista, a la que acusaba de la ruina económica y de la inestabilidad.
- Anticomunismo radical. El fascismo se presentaba como una opción fuerte para frenar y combatir la extensión del comunismo en Europa.
- Antiliberalismo. El fascismo se oponía al liberalismo económico: el capitalismo.
- Totalitarismo. El fascismo defendía un sistema en el que todo el poder recaía sobre un solo partido, que imponía su control sobre el Estado y la sociedad. Se prohibían los demás partidos y sindicatos, se perseguía y encarcelaba a los opositores y se usaba la violencia abiertamente.
- El culto a un líder carismático, como jefe y guía de la nación.
- El militarismo. Los desfiles, uniformes, el servicio en el ejército, los valores de disciplina, obediencia, jerarquía, fuerza y agresividad.
- El adoctrinamiento. El fascismo controlaba todos los medios de comunicación y la propaganda como medio de adoctrinar a la población desde la niñez para defender la ideología fascista, al partido y al líder. El control de la masa se hace imprescindible, frente al pensamiento y la voluntad individual de la democracia.
- Intervencionismo. El fascismo defendía que la economía, la industria y la producción fuesen dirigidos y controlados por el Estado, aunque se permitía la propiedad privada de las empresas.
- Expansionismo. La Italia y Alemania fascistas defendían la expansión de sus países y la anexión e invasión de otros.
- Ultranacionalismo. Se le da un valor supremo a la unidad nacional, la defensa del país, su grandeza y sus símbolos.
- Racismo. El fascismo, especialmente el alemán, defiende la superioridad de la raza aria (blanca) por encima de las demás: gitanos, negros, judíos... Especialmente se difundieron ideas antisemitas que provocaron el odio y la persecución violenta de la población judía.
3. MUSSOLINI Y EL FASCISMO ITALIANO
A) ITALIA EN LA POSGUERRA
Tras la I Guerra Mundial, los italianos quedaron decepcionados ya que los aliados no les entregaron territorios cercanos que prometieron y que Italia reivindicaba tras su esfuerzo en el conflicto, que costó la vida de 700.000 italianos y había elevado enormemente su gasto y su deuda, lo que empeoró la vida de los ciudadanos. Además, la tensión social crecía: huelgas, revueltas, ocupaciones de tierras y fábricas... lo que hizo temer el estallido de una revolución como la de Rusia. A ello se suma la gran inestabilidad política.
B) EL ASCENSO DE MUSSOLINI
En esta situación apareció Benito Mussolini, que creó los Fascios de Combate en 1919, una organización de tipo militar conocidos como los ''camisas negras'' que utilizaba la violencia contra sindicatos, periódicos y grupos políticos de izquierdas.
En 1921 se transformaron en el Partido Nacional Fascista, que se presentó a las elecciones como un garante del orden y de un Estado fuerte, lo que le ganó el apoyo de una parte de la población. A pesar de sus pobres resultados electorales, Mussolini organizó la Marcha sobre Roma en 1922 para hacer una demostración de fuerza, reuniendo en la capital a 300.000 fascistas de toda Italia. El rey, presionado, le nombró jefe de gobierno.
Al llegar al gobierno, Mussolini restringió las libertades y persiguió a la oposición política. En las elecciones de 1924 venció ampliamente debido al uso de la intimidación y la violencia durante la campaña. Mussolini adquirió plenos poderes e instauró una dictadura fascista, ejerciendo un férreo control de la sociedad, prohibiendo sindicatos y partidos y prometiendo un nuevo ''imperio romano''.
4. LA ALEMANIA NAZI
A) ALEMANIA TRAS LA I GUERRA MUNDIAL
En 1918, tras la derrota alemana, el káiser (emperador) Guillermo II abdicó y se proclamó una república democrática. Conocida como la República de Weimar, tuvo que hacer frente a enormes problemas:
- Movimientos revolucionarios de izquierda (los ''Espartaquistas'').
- Intentos de golpe de Estado de la extrema derecha (uno de ellos protagonizado por Hitler en una cervecería de Múnich).
- El gran malestar debido a las duras condiciones del Tratado de Versalles (fuertes indemnizaciones económicas, reducción del ejército, pérdida de territorios...)
- Una dura crisis económica: inflación (enorme subida de los precios), devaluación de la moneda (pérdida de su valor), un elevado desempleo y aumento de la miseria.
(Niños jugando con fajos de dinero. La moneda había alcanzado un valor mínimo)
B) ADOLF HITLER Y EL PARTIDO NAZI
Adolf Hitler se había convertido en líder de un pequeño partido de ideología fascista, el Partido Nacional-Socialista de los Trabajadores de Alemania (NSDAP), abreviado, el partido Nazi.
Hitler se presentó como alternativa ante la grave situación de crisis e inestabilidad, lo que provocó que parte de la población se inclinara hacia sus propuestas extremistas: burgueses arruinados, obreros desesperados, campesinos, clases medias, y también grandes empresarios. Utilizando sus grandes habilidades de liderazgo y oratoria, la propaganda, el populismo (soluciones fáciles y promesas populares) y la demagogia (manipulación mediante el uso de las emociones, prejuicios y miedos del pueblo para ganar apoyo).
En sus discursos, Hitler culpaba de la situación de Alemania a los judíos, los comunistas y los demócratas. En las calles, las organizaciones paramilitares nazis, las S.A. y las S.S. (paramilitar: que copia a los militares) impusieron el terror y la violencia enfrentándose a opositores, organizaciones de izquierdas, y atacando a judíos.
(Nazis quemando libros considerados ''contrarios al espíritu alemán'')
C) LLEGADA AL PODER
Inicialmente el Partido Nazi apenas tuvo apoyo electoral. Sin embargo, en las elecciones de 1932 (ver gráfico) alcanzó 13 millones de votos. En 1933, fue nombrado canciller (presidente del gobierno), y convocó nuevas elecciones en marzo para lograr la mayoría.
En plena campaña electoral, el Reichstag (Parlamento) fue incendiado y los nazis acusaron a los comunistas. Este incidente fue aprovechado por Hitler para perseguir y encarcelar a toda la oposición comunista, y logró que debido a la ''situación de emergencia'' el Parlamento le concediera plenos poderes. Concentrando el poder, Hitler ilegalizó todos los partidos salvo el nazi, y en 1934 se proclamó Führer (líder) y proclamó el III Reich alemán (Reich: imperio).
D) EL RÉGIMEN TOTALITARIO NAZI
Desde 1934, el Estado alemán se identificaba con el partido nazi, y el partido con el Estado, bajo la autoridad suprema de Hitler. Se suprimieron las libertades individuales, se disolvieron partidos y sindicatos. Las SS y la Gestapo (policía nazi dirigida por Himmler) se encargaron de reprimir a los opositores al régimen y controlar la opinión pública.
(Himmler visitando un campo de prisioneros)
Desde el Ministerio de Propaganda, se imponía el pensamiento nazi, basado en las ideas racistas y ultranacionalistas, en periódicos, radio, sistema educativo... acabando así con la libertad de pensamiento. Igualmente, se crearon las Juventudes Hitlerianas para adoctrinar a la población desde su juventud.
Para mantener la pureza racial alemana se persiguió y eliminó toda minoría considerada inferior (judios, gitanos...), así como los disminuidos psíquicos y físicos, considerados una carga innecesaria para el Estado. Se atacaron comercios judíos, se prohibieron los matrimonios con ellos y se les retiró el carácter de ciudadanos. Desde 1938 estaban obligados a ser distinguidos con una estrella.
Desde que los nazis llegan al poder, en 1933, se comenzaron a crear campos de concentración para recluir a los opositores y judíos. Años más tarde, se ordenará su exterminio.
Económicamente Hitler se propuso convertir Alemania en una potencia mundial: se impulsó la industria pesada, sobre todo la de armamento, y para crear empleo llevó a cabo la construcción de obras públicas. A pesar del Tratado de Versalles, Hitler reforzó el ejército para llevar a cabo una futura política expansionista en Europa.
5. LA DICTADURA ESTALINISTA
A) LA LLEGADA AL PODER DE STALIN
Tras la Revolución Rusa que tuvo lugar en 1917 se había consolidado un régimen comunista, formándose la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) como una federación de países bajo el poder del Partido Comunista.
Desde la muerte de Lenin en 1924 se abrió una pugna por el liderazgo del partido:
- Trotski defendía que era necesario exportar la revolución al resto de países.
- Stalin defendía la construcción y el desarrollo del socialismo en un solo país, la Unión Soviética.
Stalin consiguió hacerse con el poder del partido a partir de 1927, y con ello, con el poder absoluto de la URSS. Trotski tuvo que huir a México, donde fue asesinado por un agente enviado por Stalin.
B) EL SOCIALISMO DE UN SOLO PAÍS
Stalin impuso una economía planificada y dirigida por el Estado soviético, que elaboraba planes quinquenales para organizar la producción industrial y agrícola. El objetivo: convertir la URSS en una gran potencia industrial mundial.
Siguiendo las ideas marxistas, se prohibió la propiedad privada y todas las fábricas, bancos y tierras quedaron bajo el poder del Estado. Se inició la colectivización forzosa de las tierras agrícolas, lo que generó un gran descontento y tensiones. Esta colectivización suponía la creación de koljós (tierras colectivas gestionadas por los campesinos) y sovjós (granjas propiedad del Estado).
Los resultados de la colectivización no fueron positivos, la producción agrícola descendió y la situación de los campesinos empeoró. Cientos de miles de ellos que se opusieron al sistema fueron enviados a campos de prisioneros o ejecutados.
En la industria, Stalin dio prioridad a la industria pesada. El resultado fue una rápida industrialización y la producción se disparó, aunque se descuidó la producción de bienes de consumo.
C) EL TOTALITARISMO ESTALINISTA
Stalin gobernó con una dictadura personal totalitaria y sometiendo el partido a su voluntad. El comunismo se convirtió en la única ideología permitida y se impuso a toda la sociedad. El culto a Stalin se convirtió en uno de los ejes de la propaganda soviética, así como los símbolos del comunismo (la hoz y el martillo, la bandera roja...)
Se ejerció una dura y violenta represión que afectó a toda la sociedad, ejército y administración.Todos los sospechosos de oponerse a Stalin y al socialismo, incluso dentro del mismo partido, eran detenidos y enviados a campos de prisioneros (gulags), obligados a trabajos forzosos, o ejecutados. Millones de personas fueron detenidas o ejecutadas como consecuencia de estas purgas.
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