TEMA 3. EL ORIGEN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN
1. ¿POR QUÉ SE PRODUJO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?
La Revolución Industrial transformó radicalmente la economía y la sociedad del mundo, y significó el paso de una economía agraria a una economía industrializada.
La revolución tuvo su origen en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII, y desde aquí las innovaciones se fueron extendiendo a Europa. Pero, ¿por qué estalló allí?:
A. FACTORES IMPULSORES.
- En el Parlamento inglés, la burguesía propuso medidas que favorecerían la industria, el comercio y la libertad económica.
- Tuvo lugar un gran crecimiento demográfico por el descenso de la mortalidad, con lo cual se incrementó la demanda de productos y además suponía más mano de obra.
- Inglaterra tenía abundantes recursos y materias primas, como minas de carbón.
- También tenía colonias que le proveerían de materias primas y servirían también como mercado consumidor.
- Mejora de los transportes con la construcción de canales.
B. REVOLUCIÓN AGRÍCOLA
La producción agrícola aumentó considerablemente como paso previo a la Revolución Industrial:
- El aumento del precio de los cereales y la imposibilidad de costear el cercamiento de las propiedades, provocó que los campesinos tuvieran que vender sus tierras a grandes propietarios, que aumentaron la extensión de sus propiedades y por tanto incrementarán sus beneficios, que invertirán en mejorar la producción.
- Los campesinos, empobrecidos, emigraron a las ciudades, donde acabarán trabajando en las fábricas.
- El sistema de rotación trienal en el campo fue sustituido por el sistema Norfolk, que era uno de rotación cuatrienal que eliminaba el año de barbecho y así se produciría más.
- Se intrudijeron mejoras técnicas que aumentarían la producción, como la sembradora mecánica o el arado Rotherham.
C. LA MÁQUINA DE VAPOR
La invención de la máquina de vapor de Watt permitió mecanizar el sistema de producción. Ahora, se podían construir máquinas que funcionaran con la energía del vapor. Lo que antes se hacía manualmente en mucho tiempo, ahora se hacía mecánicamente en menos tiempo y en mayor cantidad. Este sistema permitió crear fábricas.
En los transportes, la máquina de vapor permitió crear barcos más rápidos y grandes en el mar, mientras que en tierra se creó el ferrocarril con un sistema de vagonetas sobre raíles con una locomotora. La primer línea fue la de Mánchester-Liverpool (1830). En pocas décadas, toda Europa se llenó de ferrocarriles.
2. EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA
A. LA INDUSTRIA TEXTIL
Poco a poco, la lana fue dando paso al algodón, que se importaba barato de la India o de Estados Unidos, donde lo cultivaban los esclavos negros. La producción textil fue la primera en mecanizarse, inventándose máquinas de hilar y el telar mecánico. La producción aumentó exponencialmente.
B. EL HIERRO, EL CARBÓN Y LA MINERÍA
El hierro se convirtió en una materia muy demandada para hacer barcos, ferrocarriles, máquinas, etc. Con lo cual, la minería de hierro vivió una época de desarrollo. Para fundir el hierro se utilizaban grandes cantidades de carbón, con lo cual la minería de carbón creció espectacularmente (por ejemplo, en Gales). Además el carbón se utilizaba como combustible para las máquinas de vapor en fábricas, trenes y barcos.
C. EXPANSIÓN COMERCIAL
Todos estos cambios dieron paso a una economía de mercado en la que no sólo se producía para el consumo nacional sino para la exportación a los mercados internacionales, gracias al aumento de la producción y los beneficios. Esto impulsó el sistema capitalista.
D. EL CRECIMIENTO URBANO
Las ciudades europeas crecieron espectacularmente, y las viejas ciudades de carácter medieval dieron paso a grandes urbes con nuevos barrios y ensanches y suburbios para los obreros de las fábricas.
E. LA EXPANSIÓN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN
El proceso de expansión de la industrialización fue desigual en Europa. Después de Inglaterra, la industria se desarrolló en Francia y Bélgica, y luego en Alemania.
Por otro lado, en España e Italia el desarrollo industrial fue más tardío y lento.
En el resto del mundo, sólo se produjo la industrialización en Estados Unidos y Japón.
3. EL TRIUNFO DEL CAPITALISMO
La Revolución Industrial impulsó el desarrollo del capitalismo, un sistema basado en la libertad económica y de mercado.
A. EL CAPITALISMO INDUSTRIAL
En el capitalismo, las fábricas y empresas son de propiedad privada, cuyo objetivo es la búsqueda del máximo beneficio. El capitalismo defiende que el Estado no debe regular la economía, sino que el mercado se regula sólo por la ley de oferta y demanda y por la libre competencia. Sin embargo, desde el inicio, el capitalismo se veía azotado por crisis periódicas debido al exceso de producción.
B. EL CAPITALISMO FINANCIERO
El capitalismo significó también el desarrollo del sistema bancario, de los créditos y la bolsa. Las empresas necesitaban capital, y los bancos serían quienes se lo proporcionarían mediante créditos.
Se generalizó la creación de Sociedades Anónimas (S.A.), que cotizan en la Bolsa, donde se compran y venden las acciones (que son ''participaciones'' en esas empresas).
4. LA NUEVA SOCIEDAD DE CLASES
El desarrollo del capitalismo supuso la división de la sociedad en dos clases sociales: la burguesía y el proletariado.
A. LA BURGUESÍA
La burguesía se convirtió en la nueva élite social. Por un lado, estaba la alta burguesía, formada por los grandes empresarios, banqueros y grandes propietarios. Eran la nueva aristocracia social, y poseían grandes riquezas. Por debajo de ese nivel estaban los funcionarios, comerciantes, médicos, abogados, etc.
B. EL PROLETARIADO
Por el contrario, el proletariado era la nueva clase obrera surgida a raíz de la industrialización. Eran el grupo social más desfavorecido, ya que no existía ninguna legislación laboral que regulase las condiciones de trabajo, salarios, seguros por accidentes, etc. Por lo tanto, el trabajo en las fábricas era durísimo y las jornadas de trabajo eran de más de 14 horas, en penosas condiciones y con salarios muy bajos. Incluso los niños trabajaban, con salario mínimos. Los obreros vivían en barrios mal acondicionados e insalubres.
5. LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
A. LA RESPUESTA OBRERA
Las duras condiciones de vida y trabajo de la clase obrera generó conflictividad social y nuevos movimientos sociales.
La primera reacción de los obreros fue el ludismo, que era la destrucción de las máquinas por considerarlas responsables del paro obrero y de los bajos salarios.
Pronto los obreros comenzaron a reunirse en asociaciones para defender sus intereses, organizar huelgas y protestar por las condiciones: en 1824 se crearon los primeros sindicatos con estos fines. Reivindicaban mayores salarios, la reducción de la jornada laboral y mejores condiciones.
B. EL MARXISMO Y EL ANARQUISMO
Pronto surgirían ideologías centradas en la defensa del proletariado y en la oposición al sistema económico e industrial burgués y capitalista.
El Marxismo (Karl Marx) defendía una revolución obrera para destruir el sistema capitalista, después tomar el poder para establecer la dictadura del proletariado, y una vez han eliminado la propiedad privada, establecer una sociedad comunista, sin clases sociales ni Estado. Los marxistas crearon partidos socialistas.
El Anarquismo (Bakunin) defendía una revolución que destruyera el Estado, el capitalismo y cualquier forma de opresión. Por el contrario, defendía la libertad e igualdad total de los individuos y la propiedad colectiva. Como no querían participar en el sistema político, defendían la acción violenta o sindical.
6. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN ESPAÑA
A. ¿FRACASÓ LA INDUSTRIALIZACIÓN EN ESPAÑA?
En España la industrialización se produjo de manera desigual, lenta y tardía. ¿Por qué?:
- La agricultura tradicional siguió teniendo gran peso.
- El país no disponía de una buena red de transportes que articulara el mercado.
- La industria era escasa.
- Había muy pocos capitales inversores en industria.
- El Estado arrastraba una gran deuda
- Sólo el País Vasco y Cataluña lograron un alto nivel de industrialización. Andalucía experimentó una primera etapa de industrialización, pero pronto quedó obsoleta.
B. INICIOS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN
En Cataluña destacó la industria textil, de gran importancia. En el País Vasco destacaba la industria siderúrgica. En Asturias, la minería de carbón.
España contaba con abundantes minas, y en el último tercio del siglo XIX el gobierno concedió su explotación a compañías inglesas (como en Riotinto) y francesas. A mediados del siglo XIX también se potenció el sistema bancario, así como el sistema ferroviario, con una red cuyo centro era Madrid que aunque mejoró las comunicaciones, no supuso un gran impulso para la industria.
C. EL PAPEL DE ANDALUCÍA
El 70% de la población andaluza se dedicaba a trabajo agrícola, y el campo estaba dominado por los grandes propietarios y oligarcas, controlando por tanto la vida social, política y cultural andaluza.
Al principio del siglo XIX, Andalucía tenía posibilidades de liderar la industrialización española. En Málaga y Sevilla había industria siderúrgica y textil, en Linares-La Carolina había una intensa minería de plomo, en Riotinto de cobre, etc. Sin embargo, la ausencia de burguesía undustrial, la falta de inversiones, la debilidad del mercado consumidor y el peso agrícola provocaron el fracaso industrial.
La situación de la población generó conflictos en el campo y en las zonas mineras.
La Revolución Industrial transformó radicalmente la economía y la sociedad del mundo, y significó el paso de una economía agraria a una economía industrializada.
La revolución tuvo su origen en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII, y desde aquí las innovaciones se fueron extendiendo a Europa. Pero, ¿por qué estalló allí?:
A. FACTORES IMPULSORES.
- En el Parlamento inglés, la burguesía propuso medidas que favorecerían la industria, el comercio y la libertad económica.
- Tuvo lugar un gran crecimiento demográfico por el descenso de la mortalidad, con lo cual se incrementó la demanda de productos y además suponía más mano de obra.
- Inglaterra tenía abundantes recursos y materias primas, como minas de carbón.
- También tenía colonias que le proveerían de materias primas y servirían también como mercado consumidor.
- Mejora de los transportes con la construcción de canales.
B. REVOLUCIÓN AGRÍCOLA
La producción agrícola aumentó considerablemente como paso previo a la Revolución Industrial:
- El aumento del precio de los cereales y la imposibilidad de costear el cercamiento de las propiedades, provocó que los campesinos tuvieran que vender sus tierras a grandes propietarios, que aumentaron la extensión de sus propiedades y por tanto incrementarán sus beneficios, que invertirán en mejorar la producción.
- Los campesinos, empobrecidos, emigraron a las ciudades, donde acabarán trabajando en las fábricas.
- El sistema de rotación trienal en el campo fue sustituido por el sistema Norfolk, que era uno de rotación cuatrienal que eliminaba el año de barbecho y así se produciría más.
- Se intrudijeron mejoras técnicas que aumentarían la producción, como la sembradora mecánica o el arado Rotherham.
C. LA MÁQUINA DE VAPOR
La invención de la máquina de vapor de Watt permitió mecanizar el sistema de producción. Ahora, se podían construir máquinas que funcionaran con la energía del vapor. Lo que antes se hacía manualmente en mucho tiempo, ahora se hacía mecánicamente en menos tiempo y en mayor cantidad. Este sistema permitió crear fábricas.
En los transportes, la máquina de vapor permitió crear barcos más rápidos y grandes en el mar, mientras que en tierra se creó el ferrocarril con un sistema de vagonetas sobre raíles con una locomotora. La primer línea fue la de Mánchester-Liverpool (1830). En pocas décadas, toda Europa se llenó de ferrocarriles.
2. EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA
A. LA INDUSTRIA TEXTIL
Poco a poco, la lana fue dando paso al algodón, que se importaba barato de la India o de Estados Unidos, donde lo cultivaban los esclavos negros. La producción textil fue la primera en mecanizarse, inventándose máquinas de hilar y el telar mecánico. La producción aumentó exponencialmente.
B. EL HIERRO, EL CARBÓN Y LA MINERÍA
El hierro se convirtió en una materia muy demandada para hacer barcos, ferrocarriles, máquinas, etc. Con lo cual, la minería de hierro vivió una época de desarrollo. Para fundir el hierro se utilizaban grandes cantidades de carbón, con lo cual la minería de carbón creció espectacularmente (por ejemplo, en Gales). Además el carbón se utilizaba como combustible para las máquinas de vapor en fábricas, trenes y barcos.
C. EXPANSIÓN COMERCIAL
Todos estos cambios dieron paso a una economía de mercado en la que no sólo se producía para el consumo nacional sino para la exportación a los mercados internacionales, gracias al aumento de la producción y los beneficios. Esto impulsó el sistema capitalista.
D. EL CRECIMIENTO URBANO
Las ciudades europeas crecieron espectacularmente, y las viejas ciudades de carácter medieval dieron paso a grandes urbes con nuevos barrios y ensanches y suburbios para los obreros de las fábricas.
E. LA EXPANSIÓN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN
El proceso de expansión de la industrialización fue desigual en Europa. Después de Inglaterra, la industria se desarrolló en Francia y Bélgica, y luego en Alemania.
Por otro lado, en España e Italia el desarrollo industrial fue más tardío y lento.
En el resto del mundo, sólo se produjo la industrialización en Estados Unidos y Japón.
3. EL TRIUNFO DEL CAPITALISMO
La Revolución Industrial impulsó el desarrollo del capitalismo, un sistema basado en la libertad económica y de mercado.
A. EL CAPITALISMO INDUSTRIAL
En el capitalismo, las fábricas y empresas son de propiedad privada, cuyo objetivo es la búsqueda del máximo beneficio. El capitalismo defiende que el Estado no debe regular la economía, sino que el mercado se regula sólo por la ley de oferta y demanda y por la libre competencia. Sin embargo, desde el inicio, el capitalismo se veía azotado por crisis periódicas debido al exceso de producción.
B. EL CAPITALISMO FINANCIERO
El capitalismo significó también el desarrollo del sistema bancario, de los créditos y la bolsa. Las empresas necesitaban capital, y los bancos serían quienes se lo proporcionarían mediante créditos.
Se generalizó la creación de Sociedades Anónimas (S.A.), que cotizan en la Bolsa, donde se compran y venden las acciones (que son ''participaciones'' en esas empresas).
4. LA NUEVA SOCIEDAD DE CLASES
El desarrollo del capitalismo supuso la división de la sociedad en dos clases sociales: la burguesía y el proletariado.
A. LA BURGUESÍA
La burguesía se convirtió en la nueva élite social. Por un lado, estaba la alta burguesía, formada por los grandes empresarios, banqueros y grandes propietarios. Eran la nueva aristocracia social, y poseían grandes riquezas. Por debajo de ese nivel estaban los funcionarios, comerciantes, médicos, abogados, etc.
B. EL PROLETARIADO
Por el contrario, el proletariado era la nueva clase obrera surgida a raíz de la industrialización. Eran el grupo social más desfavorecido, ya que no existía ninguna legislación laboral que regulase las condiciones de trabajo, salarios, seguros por accidentes, etc. Por lo tanto, el trabajo en las fábricas era durísimo y las jornadas de trabajo eran de más de 14 horas, en penosas condiciones y con salarios muy bajos. Incluso los niños trabajaban, con salario mínimos. Los obreros vivían en barrios mal acondicionados e insalubres.
5. LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
A. LA RESPUESTA OBRERA
Las duras condiciones de vida y trabajo de la clase obrera generó conflictividad social y nuevos movimientos sociales.
La primera reacción de los obreros fue el ludismo, que era la destrucción de las máquinas por considerarlas responsables del paro obrero y de los bajos salarios.
Pronto los obreros comenzaron a reunirse en asociaciones para defender sus intereses, organizar huelgas y protestar por las condiciones: en 1824 se crearon los primeros sindicatos con estos fines. Reivindicaban mayores salarios, la reducción de la jornada laboral y mejores condiciones.
B. EL MARXISMO Y EL ANARQUISMO
Pronto surgirían ideologías centradas en la defensa del proletariado y en la oposición al sistema económico e industrial burgués y capitalista.
El Marxismo (Karl Marx) defendía una revolución obrera para destruir el sistema capitalista, después tomar el poder para establecer la dictadura del proletariado, y una vez han eliminado la propiedad privada, establecer una sociedad comunista, sin clases sociales ni Estado. Los marxistas crearon partidos socialistas.
El Anarquismo (Bakunin) defendía una revolución que destruyera el Estado, el capitalismo y cualquier forma de opresión. Por el contrario, defendía la libertad e igualdad total de los individuos y la propiedad colectiva. Como no querían participar en el sistema político, defendían la acción violenta o sindical.
6. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN ESPAÑA
A. ¿FRACASÓ LA INDUSTRIALIZACIÓN EN ESPAÑA?
En España la industrialización se produjo de manera desigual, lenta y tardía. ¿Por qué?:
- La agricultura tradicional siguió teniendo gran peso.
- El país no disponía de una buena red de transportes que articulara el mercado.
- La industria era escasa.
- Había muy pocos capitales inversores en industria.
- El Estado arrastraba una gran deuda
- Sólo el País Vasco y Cataluña lograron un alto nivel de industrialización. Andalucía experimentó una primera etapa de industrialización, pero pronto quedó obsoleta.
B. INICIOS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN
En Cataluña destacó la industria textil, de gran importancia. En el País Vasco destacaba la industria siderúrgica. En Asturias, la minería de carbón.
España contaba con abundantes minas, y en el último tercio del siglo XIX el gobierno concedió su explotación a compañías inglesas (como en Riotinto) y francesas. A mediados del siglo XIX también se potenció el sistema bancario, así como el sistema ferroviario, con una red cuyo centro era Madrid que aunque mejoró las comunicaciones, no supuso un gran impulso para la industria.
C. EL PAPEL DE ANDALUCÍA
El 70% de la población andaluza se dedicaba a trabajo agrícola, y el campo estaba dominado por los grandes propietarios y oligarcas, controlando por tanto la vida social, política y cultural andaluza.
Al principio del siglo XIX, Andalucía tenía posibilidades de liderar la industrialización española. En Málaga y Sevilla había industria siderúrgica y textil, en Linares-La Carolina había una intensa minería de plomo, en Riotinto de cobre, etc. Sin embargo, la ausencia de burguesía undustrial, la falta de inversiones, la debilidad del mercado consumidor y el peso agrícola provocaron el fracaso industrial.
La situación de la población generó conflictos en el campo y en las zonas mineras.
Comentarios
Publicar un comentario