TEMA 6: LA I GUERRA MUNDIAL Y LA REVOLUCIÓN RUSA

TEMA 6: LA I GUERRA MUNDIAL Y LA REVOLUCIÓN RUSA


1. CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

A) LOS ENFRENTAMIENTOS COLONIALES

La Conferencia de Berlín (1885) intentó establecer las medidas y acuerdos para el reparto colonial de África. Pero Alemania, que había llegado con retraso a la carrera colonial, tenía aspiraciones sobre Marruecos, lo que generó tensiones con Francia y Reino Unido, las conocidas como ''crisis marroquíes''

B)  LAS RIVALIDADES ENTRE LAS POTENCIAS

En Europa surgieron posiciones nacionalistas exacerbadas, la defensa de la identidad de cada nación y de sus intereses. Esto generó un clima de desconfianza y hostilidad entre países.

En 1871, los alemanes vencieron a los franceses en la guerra Franco-Prusiana, arrebatándoles a Francia los territorios de Alsacia y Lorena. Este hecho generó una gran rivalidad entre los dos países. 

Además, existía también una fuerte competencia entre Alemania y Reino Unido por el liderazgo comercial, económico e industrial.

Por otro lado, crecía el nacionalismo y las aspiraciones de independencia de algunas naciones dominadas por el Imperio Austro-húngaro, creándose un foco de tensiones.

C) LOS CONFLICTOS BALCÁNICOS

En los Balcanes hubo dos guerras (1912 y 1913) que acabaron con el dominio de los turcos otomanos y consolidaron el poder de Serbia, apoyada por Rusia. Además, Austria-Hungría aspiraba a dominar la zona. Todas estas tensiones en los Balcanes provocarán la chispa que desencadenará la guerra.


D) ALIANZAS MILITARES

Dada la rivalidad en Europa, las potencias se lanzaron a crear alianzas militares ante una posible guerra, lo que dibujará los dos bandos:
  • La Triple Alianza, compuesta por Alemania, Austria-Hungría e Italia.
  • La Triple Entente, compuesta por Francia, Reino Unido y Rusia.

E) CARRERA DE ARMAMENTOS

El malestar existente hizo que las potencias se lanzaran a una carrera de armamentos, multiplicando las inversiones en material de guerra, armas, barcos, tropas... Europa se preparaba para una guerra que podía estallar en cualquier momento.



2. DESARROLLO DE LA GUERRA 

A) ESTALLIDO DE LA GUERRA 

En junio de 1914, un estudiante asesinó al archiduque Francisco Fernando (heredero del imperio austro-húngaro) en Sarajevo (Bosnia) como protesta por la ocupación austriaca. Austria acusó a Serbia y le declaró la guerra. Rusia (aliada de Serbia) intervino y declaró la guerra a Austria-Hungría. El sistema de alianzas se puso en marcha, con lo que Francia, Reino Unido y Alemania entraron también en la guerra, con lo que el incidente se convirtió en una guerra europea. Japón entró también en la guerra contra Alemania y Austria-Hungría.




B) LA GUERRA DE MOVIMIENTOS (1914)

Alemania tomó la iniciativa de la guerra en el frente occidental. En una rápida operación, los ejércitos alemanes atravesaron Bélgica y Luxemburgo y penetraron en Francia. El objetivo del plan era vencer rápidamente a Francia para poder concentrarse en el frente ruso. Llegaron a 40km de París, pero los franceses e ingleses los vencieron en la primera Batalla del Marne. En el frente oriental, los alemanes derrotaron a los rusos y penetraron en el territorio.
                                                     (Soldados alemanes en Bélgica)


C) LA GUERRA DE TRINCHERAS (1915-1916)

Tras la batalla del Marne, el frente se inmovilizó y se abrieron kilómetros de trincheras en toda la frontera con Alemania. Surgirá así una guerra en la que el objetivo era desgastar al enemigo y mantener la posición, ya que salir de las trincheras y tomar un palmo de terreno al enemigo suponía decenas de miles de muertos. 


Para romper el equilibrio, era necesario buscar nuevos aliados: Turquía y Bulgaria entraron apoyando a la Entente. Italia se cambió de bando y se unió a la Triple Alianza.

En 1916, tuvieron lugar las dos mayores batallas de la guerra: la batalla de Verdún y la batalla de Somme, que sin embargo resultaron inútiles para decidir la guerra. 

D) EL FIN DE LA GUERRA (1917-1918)

El enorme desgaste de la guerra se hacía notar. 1917 fue un año decisivo. En Rusia triunfó la Revolución bolchevique y decidió abandonar el conflicto (paz de Brest-Litovsk). Por otro lado, un submarino alemán hundió el transatlántico estadounidense Lusitania, lo que provocó que EEUU entrara en la guerra

 En 1918, en el frente oriental los austriacos fueron derrotados: Austria-Hungría y Turquía pidieron el armisticio (fin de las hostilidades).
En el frente occidental, los alemanes fueron derrotados en la segunda batalla del Marne. El 11 de Noviembre, Alemania pidió el armisticio. La guerra había acabado.

3. UNA GUERRA TOTAL

La Primera Guerra Mundial supuso una enorme conmoción. Fue la mayor guerra de la Historia hasta el momento, siendo movilizados más de 70 millones de hombres. El gran desarrollo tecnológico e industrial se aplicó al armamento, naciendo un nuevo tipo de guerra (ametralladoras, tanques, aviones y cañones más poderosos). Además fue la primera guerra química, ya que se utilizaron gases venenosos muy temidos por los soldados.
                                                    (Ataque con gas visto desde el aire)

 La rutina de la guerra era terrible, soportando incansables bombardeos de los cañones enemigos que caían sobre las trincheras día y noche. El espacio hasta llegar a las trincheras enemigas era conocido como ''tierra de nadie'', deformado y destruido por los proyectiles y plagado de alambres. Periódicamente se intentaba llegar hasta las trincheras enemigas, exponiéndose al fuego enemigo y con resultados desatrosos. En total, hubo entre 10-30 millones de muertos (civiles y militares), y millones de heridos y mutilados. 
 (Campo de batalla visto desde el aire. Trincheras británicas a la izquierda, alemanas a la derecha)
 
La guerra era la prioridad de la producción industrial y la economía, lo que sumado al bloqueo marítimo por parte de los enemigos provocó escasez de productos y alimentos. Los países pidieron préstamos y se endeudaron enormemente, especialmente con EEUU. 

Por otro lado, las mujeres se tuvieron que hacer cargo de la industria y los servicios, lo que aumentó su papel en la sociedad. Esto motivó el surgimiento del sufragismo, que reivindicaba el voto femenino. 


4. LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ

En 1919 comenzó en París la conferencia para establecer las condiciones de paz. El Tratado de Versalles fue el más importante. En él, se hacía responsable a Alemania del conflicto y se le impusieron pesadas condiciones: el pago de excesivas indemnizaciones (llamadas ''reparaciones de guerra''), la pérdida de sus colonias y algunos territorios alemanes, la reducción de su ejército a 100.000 hombres, sin aviación ni barcos ni artillería...
Alemania consideró el tratado una dura venganza, lo que radicalizó su nacionalismo y su revanchismo.



Con la intención de crear una paz duradera, se creó la Sociedad de Naciones (SDN), un organismo internacional que debía garantizar la paz y la cooperación entre los países del mundo. Sin embargo, la SDN resultó una organización incapaz y sin influencia real en la política internacional.

El fin de la guerra supuso también el fin del imperio austro-húngaro y del imperio otomano, así como la aparición de Polonia.




5. CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN RUSA

En 1917, en Rusia se produjo una revolución que transformó por completo el sistema político y económico europeo: fue la primera revolución socialista del mundo. ¿Por qué tuvo lugar allí? Veremos las cinco causas:

A) EL PODER ABSOLUTO DEL ZAR

En Rusia a principios del siglo XX todavía persistía una monarquía absoluta: el zarismo. El zar (Nicolás II) reinaba el extenso imperio ruso autocráticamente, concentrando todos los poderes y sin un parlamento. El ejército y la Iglesia eran otros grandes pilares del régimen.
  
                                    (Fotografía del zar Nicolás II)

B) AGRICULTURA FEUDAL  

La economía de Rusia era la más atrasada del continente europeo, ya que aún persistía el feudalismo en el campo (un sistema de origen medieval ya desaparecido en Europa), y la tierra estaba en manos de una minoría aristocrática, privilegiada y rica, mientras que el campesinado vivía en condiciones miserables y casi de servidumbre.

Por otro lado, en las principales ciudades empezaron a surgir las primeras grandes fábricas, donde surgió un numeroso proletariado industrial que trabajaba en condiciones lamentables y con jornadas laborales de 10-12 horas.

C) LAS IDEAS MARXISTAS

Las ideas socialistas y comunistas de Karl Marx tuvieron mucho calado. Marx sostenía que el proletariado (los trabajadores) debía de unirse para llevar a cabo una revolución que acabara con el capitalismo y la propiedad privada. Con el triunfo de la revolución, los proletarios deberían establecer una dictadura para expropiar y nacionalizar los medios de producción, fábricas, bancos y tierras, y así crear una sociedad sin clases, en la que los trabajadores y campesinos controlan los medios de producción.
                                                                      (Karl Marx)

D) LA OPOSICIÓN AL ZAR

En Rusia se habían creado varios partidos que defendían alternativas políticas para el país. Unos defendían un sistema democrático constitucional. Otros, reformas socialistas.
Por su lado, el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (dirigido por Lenin) se dividió en dos:
  • Los mencheviques (moderados)  
  • Y los bolcheviques (revolucionarios).
E) LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Millones de rusos acudieron al frente en malas condiciones y mal abastecidos: no estaban preparados para una guerra tan larga y dura. Además, la economía se volcó en la guerra, generando escasez y hambre. Esto aumentó aún más el malestar entre soldados, obreros y campesinos.
6. LA REVOLUCIÓN RUSA

A) LA REVOLUCIÓN DE 1905

En 1905 una manifestación pacífica se dirigió al Palacio de Invierno del zar en San Petersburgo. Los manifestantes fueron reprimidos violentamente, muriendo cientos de ellos (Domingo Sangriento), lo que desató revueltas y huelgas por todos el país. Los obreros, campesinos y soldados crearon consejos llamados sóviets para organizarse.

La situación obligó al zar a convocar elecciones, crear un Parlamento (Duma) y prometer reformas. Sin embargo, con los años las reformas no se produjeron y la Duma fue clausurada.

B) REVOLUCIÓN DE FEBRERO DE 1917 

En febrero de 1917 se produjeron manfiestaciones, huelgas obreras y además algunos regimientos se rebelaron. Dada la grave situación, el zar abdicó, proclamándose la República con un gobierno provisional. El nuevo gobierno emprendió numerosas reformas, pero no resolvieron los grandes problemas del país.

El descontento popular aumentó y los sóviets exigían el fin del gobierno provisional. Los bolcheviques fueron ganando apoyo en los sóviets, y el principal líder bolchevique, Lenin, marcó la ruta a seguir: los sóviets debían tomar el poder.


C) REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1917

Los bolcheviques y los sóviets de obreros y campesinos prepararon una insurrección. Tomaron las armas y ocuparon la ciudad de Petrogrado (San Petersburgo), el Palacio de Invierno, y destituyeron el gobierno provisional. El Congreso de los Sóviets proclamó un gobierno obrero presidido por Lenin: así, la revolución había triunfado y se extendió por el país.

En noviembre se celebraron elecciones, pero los bolcheviques no llegaron al 25% de los votos, así que ante la imposibilidad de gobernar democráticamente, disolvieron asamblea y declararon nulos los resultados, imponiendo un gobierno bolchevique.

El nuevo gobierno llevará a cabo las primeras medidas revolucionarias: se expropiaron y repartieron las tierras, las fábricas quedaron bajo el poder de los obreros y Rusia salió de la I Guerra Mundial.

D) LA GUERRA CIVIL RUSA 

En 1918, los zaristas, terratenientes, burgueses, liberales y opositores a los bolcheviques en general, se levantaron en armas, siendo denominados el Ejército Blanco, apoyados por Francia, EEUU e Inglaterra. Por otro lado, los bolcheviques organizaron el Ejército Rojo, liderado por Trotski. 
Los bolcheviques vencieron en 1921. La guerra dejó millones de muertos por la represión, los combates y el hambre.

E) EL PODER BOLCHEVIQUE 

El partido bolchevique, que tomó el nombre de Partido Comunista de la Unión Soviética, monopolizó el poder y persiguió y reprimió violentamente a los opositores, el ''Terror Rojo''
Económicamente se implantó el ''comunismo de guerra'': se nacionalizó toda la industria, se colectivizaron las tierras y los campesinos debían entregar sus cosechas al Estado, lo que generó descontento y hambrunas.

Tras la guerra se creó la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMA 3. EL ORIGEN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN

TEMA 4. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL EN ESPAÑA