TEMA 1. La Crisis del Antiguo Régimen

1. EL ANTIGUO RÉGIMEN
El Antiguo Régimen era el sistema político, económico y social heredado de la Europa feudal que permaneció durante los siglos de la Edad Moderna (XVI, XVII y XVIII). Es en este último siglo cuando entrará en crisis.
ECONOMÍA
La economía del Antiguo Régimen era principalmente rural y el 80% de la población se dedicaba a la agricultura. Estaba vigente el régimen señorial, y la tierra estaba concentrada en manos de la nobleza y la Iglesia. La agricultura utilizaba medios muy tradicionales, era de escasa productividad y estaba a merced del clima, con lo que se dedicaba al autoconsumo y un mercado muy reducido. Las hambrunas y las crisis agrícolas eran habituales. En el siglo XVIII la economía empezó a cambiar, y ahora la burguesía dará un impulso a las actividades artesanales, comerciales y manufactureras.
SOCIEDAD
La sociedad era estamental. Es decir, que había tres estamentos que dividían a la población: nobleza, clero y estado llano. Este sistema estaba basado en la desigualdad civil, con lo que los dos primeros estados tenían multitud de privilegios (estaban exentos de impuestos, tenían tribunales propios, acaparaban todos los cargos de la administración y el ejército…) mientras que el estado llano, formado por en torno al 80% de la población (campesinos, burgueses, clases urbanas y populares…), carecía de privilegios y tenía que cargar con numerosos impuestos que pagaban a los señores, Iglesia, Estado, etc. con lo que la mayoría de la sociedad estaba empobrecida, salvo un sector de la burguesía que prosperó y crearon fortunas.
SISTEMA POLÍTICO
La forma de gobierno predominante en Europa era la monarquía absoluta de derecho divido (la autoridad del rey provenía directamente de Dios). Todos los miembros de la sociedad eran súbditos de la Corona. El ejemplo en el que se miraban todos los monarcas de Europa era Luis XIV de Francia (el Rey Sol), ya que se sobrepuso a todos los niveles de la nobleza y la política y creó un sólido régimen absolutista que concentraba todos los poderes en sus manos. 

2. CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO BURGUÉS
Durante el siglo XVIII, Europa experimentó grandes cambios económicos. Para empezar, el continente duplicó la población debido al aumento de la producción agrícola, nuevos cultivos, desaparición de la peste y disminución de las epidemias… Esto provocó que en Europa la demanda creciera enormemente, con lo cual, había que aumentar la oferta de productos, bienes y servicios. Esto impulsó el desarrollo económico. Por ejemplo, la demanda de textiles aumentó la demanda de materias primas, de máquinas, hierro, carbón, mano de obra… Lo que dinamizó y activó la economía.
Para aumentar la necesaria producción, el sistema de gremios perdió importancia y progresivamente la burguesía fue logrando mayor libertad económica y se comenzaron a desarrollar las primeras industrias y la artesanía se modernizó e introdujo mejoras para multiplicar la producción: a mediados del siglo XVIII empieza a despegar la Revolución Industrial.
El mercado y los intercambios comerciales crecieron, especialmente gracias al comercio con las colonias americanas, con las que se creó un comercio triangular por el cual la metrópoli compraba esclavos negros en África que llevaban a las colonias americanas para trabajar como esclavos. Las colonias serían proveedoras de materias primas, mientras que la metrópoli se encargaría de fabricar y comerciar con ellas manufacturas. Así la metrópoli se aseguraba un mercado que desarrollaría su economía.
Todos estos cambios beneficiaron a las clases burguesas, mientras que la nobleza que tradicionalmente había vivido de las rentas y las tierras como fuente de sus privilegios, perdió protagonismo. La burguesía criticaba el sistema estamental del Antiguo Régimen, los privilegios, el poder excesivo de la Corona, los altos impuestos… y querían libre acceso a los cargos. Por otro lado, las clases populares y campesinas también se oponían, al igual que los pensadores ilustrados, que propusieron las primeras teorías parlamentarias, constitucionales y liberales. En definitiva, los cimientos del Antiguo Régimen se resquebrajaron en el siglo XVIII.

3. GRAN BRETAÑA Y ESTADOS UNIDOS
La monarquía parlamentaria británica y la república de Estados Unidos fueron dos modelos que materializaron lo que hasta entonces eran ideas de una serie de pensadores ilustrados. Ambos fueron ejemplos de que poner fin al Antiguo Régimen era posible.
- MONARQUÍA PARLAMENTARIA BRITÁNICA
En Inglaterra, el Parlamento (formado por la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes) limitaba el poder del rey. Sin embargo, en el siglo XVII, los reyes pretendieron gobernar de forma absolutista, lo que provocó el enfrentamiento con el Parlamento. Así, Carlos I fue condenado por el Parlamento por abuso de poder y fue ejecutado, estableciéndose una república al mando de Cromwell. Posteriormente, Cromwell fue también ejecutado y se estableció una monarquía parlamentaria. En 1689, Guillermo de Orange aceptó ser rey a cambio de jurar una Declaración de Derechos que establecía la separación de poderes.
- INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS
Las trece colonias británicas en Norteamérica estaban descontentas con la metrópoli británica por varias cuestiones: no tenían representación en el Parlamento de Londres, se les imponían altos impuestos y el monopolio comercial.
La decisión británica de establecer también un monopolio sobre el comercio del té, provocó en Boston la revuelta que inició la guerra, ya que el rey envió un ejército a las colonias para sofocar la rebelión. Los representantes de las colonias se reunieron en un Congreso para redactar la declaración de independencia el 4 de julio de 1776.
Finalmente, las colonias ganaron la guerra en buena medida gracias al apoyo de España y Francia. Gran Bretaña reconoció la independencia y así nacieron los Estados Unidos de América, una república con una constitución liberal con ideas ilustradas. George Washington fue el primer presidente.

4. LA ILUSTRACIÓN CONTRA EL ANTIGUO RÉGIMEN
La Ilustración fue un movimiento intelectual que se desarrolló en Europa en el siglo XVIII, que cuestionó las bases del Antiguo Régimen. El siglo XVIII se denominó el Siglo de las Luces ya que la Ilustración venía a iluminar las sombras heredadas de la superstición y el teocentrismo.
- PENSAMIENTO FILOSÓFICO ILUSTRADO
Los ilustrados defendían el uso de la razón como único medio para explicar el mundo frente a la tradicional visión teocéntrica. Defendían la tolerancia, las libertades, la justicia social… Creían en el progreso de la humanidad a través de las ciencias y la necesaria reforma del sistema.
- PENSAMIENTO POLÍTICO
Los ilustrados criticaron el sistema absolutista del Antiguo Régimen. Defendían por otro lado la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), la elaboración de constituciones para asegurar los derechos, la soberanía nacional (soberanía del pueblo) y el sistema parlamentario.
- PENSAMIENTO SOCIAL
Los ilustrados se opusieron a la rígida sociedad estamental, los privilegios de la nobleza y el clero, y defendían la igualdad social.
- PENSAMIENTO ECONÓMICO
Los ilustrados defendían la libertad comercial y la propiedad privada frente al sistema comercial controlado y regulado por el Estado.
- DESPOTISMO ILUSTRADO
Las monarquías absolutas de la segunda mitad del siglo XVIII aceptaron las ideas ilustradas y adoptaron algunas reformas que proponían los ilustrados. Estas reformas promovieron el desarrollo económico, industrial y agrícola, la modernización del Estado y el fomento de la educación. Pero no tocaron en esencia las bases políticas y sociales del Antiguo Régimen. Por eso se les denomina ‘’déspotas’’ ilustrados, porque por un lado mantenían la monarquía absoluta pero con algunas ideas ilustradas. La frase que los define es ‘’todo para el pueblo, pero sin el pueblo’’.

5. LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DEL SIGLO XVII - XVIII

 
 

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