TEMA 1. La Crisis del Antiguo Régimen
1.
EL ANTIGUO RÉGIMEN
El Antiguo Régimen era el sistema
político, económico y social heredado de la Europa feudal que permaneció
durante los siglos de la Edad Moderna (XVI, XVII y XVIII). Es en este último
siglo cuando entrará en crisis.
ECONOMÍA
La economía del Antiguo Régimen era
principalmente rural y el 80% de la población se dedicaba a la agricultura.
Estaba vigente el régimen señorial, y la tierra estaba concentrada en manos de
la nobleza y la Iglesia. La agricultura utilizaba medios muy tradicionales, era
de escasa productividad y estaba a merced del clima, con lo que se dedicaba al
autoconsumo y un mercado muy reducido. Las hambrunas y las crisis agrícolas
eran habituales. En el siglo XVIII la economía empezó a cambiar, y ahora la
burguesía dará un impulso a las actividades artesanales, comerciales y manufactureras.
SOCIEDAD
La sociedad era estamental. Es decir,
que había tres estamentos que dividían a la población: nobleza, clero y estado
llano. Este sistema estaba basado en la desigualdad civil, con lo que los dos
primeros estados tenían multitud de privilegios (estaban exentos de impuestos,
tenían tribunales propios, acaparaban todos los cargos de la administración y
el ejército…) mientras que el estado llano, formado por en torno al 80% de la
población (campesinos, burgueses, clases urbanas y populares…), carecía de privilegios
y tenía que cargar con numerosos impuestos que pagaban a los señores, Iglesia,
Estado, etc. con lo que la mayoría de la sociedad estaba empobrecida, salvo un
sector de la burguesía que prosperó y crearon fortunas.
SISTEMA POLÍTICO
La forma de gobierno predominante en
Europa era la monarquía absoluta de derecho divido (la autoridad del rey provenía
directamente de Dios). Todos los miembros de la sociedad eran súbditos de la
Corona. El ejemplo en el que se miraban todos los monarcas de Europa era Luis
XIV de Francia (el Rey Sol), ya que se sobrepuso a todos los niveles de la nobleza
y la política y creó un sólido régimen absolutista que concentraba todos los
poderes en sus manos.
2.
CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO BURGUÉS
Durante el siglo XVIII, Europa
experimentó grandes cambios económicos. Para empezar, el continente duplicó la
población debido al aumento de la producción agrícola, nuevos cultivos,
desaparición de la peste y disminución de las epidemias… Esto provocó que en
Europa la demanda creciera enormemente, con lo cual, había que aumentar la oferta
de productos, bienes y servicios. Esto impulsó el desarrollo económico. Por
ejemplo, la demanda de textiles aumentó la demanda de materias primas, de
máquinas, hierro, carbón, mano de obra… Lo que dinamizó y activó la economía.
Para aumentar la necesaria producción, el
sistema de gremios perdió importancia y progresivamente la burguesía fue logrando
mayor libertad económica y se comenzaron a desarrollar las primeras industrias y
la artesanía se modernizó e introdujo mejoras para multiplicar la producción: a
mediados del siglo XVIII empieza a despegar la Revolución Industrial.
El mercado y los intercambios
comerciales crecieron, especialmente gracias al comercio con las colonias
americanas, con las que se creó un comercio triangular por el cual la metrópoli
compraba esclavos negros en África que llevaban a las colonias americanas para
trabajar como esclavos. Las colonias serían proveedoras de materias primas,
mientras que la metrópoli se encargaría de fabricar y comerciar con ellas
manufacturas. Así la metrópoli se aseguraba un mercado que desarrollaría su
economía.
Todos estos cambios beneficiaron a las
clases burguesas, mientras que la nobleza que tradicionalmente había vivido de
las rentas y las tierras como fuente de sus privilegios, perdió protagonismo.
La burguesía criticaba el sistema estamental del Antiguo Régimen, los
privilegios, el poder excesivo de la Corona, los altos impuestos… y querían
libre acceso a los cargos. Por otro lado, las clases populares y campesinas también
se oponían, al igual que los pensadores ilustrados, que propusieron las
primeras teorías parlamentarias, constitucionales y liberales. En definitiva,
los cimientos del Antiguo Régimen se resquebrajaron en el siglo XVIII.
3.
GRAN BRETAÑA Y ESTADOS UNIDOS
La monarquía parlamentaria británica y
la república de Estados Unidos fueron dos modelos que materializaron lo que
hasta entonces eran ideas de una serie de pensadores ilustrados. Ambos fueron
ejemplos de que poner fin al Antiguo Régimen era posible.
- MONARQUÍA PARLAMENTARIA BRITÁNICA
En Inglaterra, el Parlamento (formado
por la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes) limitaba el poder del
rey. Sin embargo, en el siglo XVII, los reyes pretendieron gobernar de forma
absolutista, lo que provocó el enfrentamiento con el Parlamento. Así, Carlos I
fue condenado por el Parlamento por abuso de poder y fue ejecutado,
estableciéndose una república al mando de Cromwell. Posteriormente, Cromwell
fue también ejecutado y se estableció una monarquía parlamentaria. En 1689,
Guillermo de Orange aceptó ser rey a cambio de jurar una Declaración de
Derechos que establecía la separación de poderes.
- INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS
Las trece colonias británicas en
Norteamérica estaban descontentas con la metrópoli británica por varias
cuestiones: no tenían representación en el Parlamento de Londres, se les imponían
altos impuestos y el monopolio comercial.
La decisión británica de establecer
también un monopolio sobre el comercio del té, provocó en Boston la revuelta
que inició la guerra, ya que el rey envió un ejército a las colonias para
sofocar la rebelión. Los representantes de las colonias se reunieron en un Congreso
para redactar la declaración de independencia el 4 de julio de 1776.
Finalmente, las colonias ganaron la
guerra en buena medida gracias al apoyo de España y Francia. Gran Bretaña
reconoció la independencia y así nacieron los Estados Unidos de América, una
república con una constitución liberal con ideas ilustradas. George Washington
fue el primer presidente.
4.
LA ILUSTRACIÓN CONTRA EL ANTIGUO RÉGIMEN
La Ilustración fue un movimiento
intelectual que se desarrolló en Europa en el siglo XVIII, que cuestionó las
bases del Antiguo Régimen. El siglo XVIII se denominó el Siglo de las Luces ya
que la Ilustración venía a iluminar las sombras heredadas de la superstición y
el teocentrismo.
- PENSAMIENTO FILOSÓFICO ILUSTRADO
Los ilustrados defendían el uso de la
razón como único medio para explicar el mundo frente a la tradicional visión
teocéntrica. Defendían la tolerancia, las libertades, la justicia social… Creían
en el progreso de la humanidad a través de las ciencias y la necesaria reforma
del sistema.
- PENSAMIENTO POLÍTICO
Los ilustrados criticaron el sistema
absolutista del Antiguo Régimen. Defendían por otro lado la división de poderes
(legislativo, ejecutivo y judicial), la elaboración de constituciones para
asegurar los derechos, la soberanía nacional (soberanía del pueblo) y el
sistema parlamentario.
- PENSAMIENTO SOCIAL
Los ilustrados se opusieron a la rígida
sociedad estamental, los privilegios de la nobleza y el clero, y defendían la
igualdad social.
- PENSAMIENTO ECONÓMICO
Los ilustrados defendían la libertad
comercial y la propiedad privada frente al sistema comercial controlado y
regulado por el Estado.
- DESPOTISMO ILUSTRADO
Las monarquías absolutas de la segunda
mitad del siglo XVIII aceptaron las ideas ilustradas y adoptaron algunas
reformas que proponían los ilustrados. Estas reformas promovieron el desarrollo
económico, industrial y agrícola, la modernización del Estado y el fomento de
la educación. Pero no tocaron en esencia las bases políticas y sociales del
Antiguo Régimen. Por eso se les denomina ‘’déspotas’’ ilustrados, porque por un
lado mantenían la monarquía absoluta pero con algunas ideas ilustradas. La
frase que los define es ‘’todo para el pueblo, pero sin el pueblo’’.
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