TEMA 8: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

1. ¿POR QUÉ SE LLEGÓ A LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL?

A) EL BELICISMO DE LOS REGÍMENES TOTALITARIOS

El Tratado de Versalles tras la I Guerra Mundial fomentó le humillación y el sentimiento de revancha en los vencidos. En este clima, la Alemania nazi y la Italia fascista llevaron a cabo una política expansionista agresiva para engrandecer sus fronteras, reforzaron sus ejércitos y promovían el ultranacionalismo.

B) AGRESIONES TERRITORIALES

En la década de 1930, los Estados totalitarios (Alemania, Italia y Japón) impulsaron agresiones militares hacia otros países, lo que tensó mucho el clima internacional:
  • Japón invadió Manchuria, en China, y llevó a cabo masacres contra la población.
  • Italia ocupó Etiopía y Albania.
  • Alemania e Italia intervinieron en la Guerra Civil Española enviando tropas y armamento.
  • Alemania pretendía crear el III Reich (III Imperio), invadiendo territorios de habla alemana. Así, ocupó Austria y Checoslovaquia en 1938.          

    (La ciudad de Guernica, en el País Vasco, bombardeada por la aviación nazi)
C) LA DEBILIDAD DE LAS DEMOCRACIAS

Ante la política agresiva de Alemania, Italia y Japón, los países democráticos se empeñaron en mantenerse al margen de los problemas, a lo que se suma el fracaso de la Sociedad de Naciones como árbitro internacional. Esto estimuló aún más el belicismo de los regímenes totaliarios.

D) LA FORMACIÓN DE ALIANZAS

Como pasó antes de la I Guerra Mundial, se crearon una serie de pactos internacionales ante el peligro de un conflicto:
  • Hitler (Alemania) y Mussolini (Italia) firmaron el Pacto de Acero
  • Alemania y Japón firmaron el Pacto Anticomunista (o Pacto Antikomintern) 
  • Francia y Reino Unido se comprometieron a ir a la guerra si Hitler atacaba Polonia.
  • Hitler y Stalin firmaron el pacto germano-soviético de no agresión. A pesar de que eran en teoría enemigos, este pacto les permitía repartirse Polonia.
    (Hitler y Mussolini)


2. EL DESARROLLO DE LA GUERRA

A) LAS VICTORIAS DEL EJE (1939-1941) (EJE: Alemania-Italia-Japón)


El 1 de septiembre de 1939, Hitler decide entrar en Polonia por el Pasillo de Danzig, que separaba los territorios alemanes en dos. Inmediatamente, Francia y Reino Unido le declararon la guerra.

Hitler decide emprender la ''guerra relámpago'', basada en un rápido movimiento de sus divisiones: Polonia fue invadida en pocas semanas, y a lo largo de 1940 tomó Holanda, Bélgica, casi toda Francia... Una vez logrado esto, bombardeó masivamente las ciudades británicas y bloqueó el país por mar.
Mientras tanto, Hitler envió a los Africakorps (bajo el mando de Rommel) al norte de África para conquistar esa zona, ya que eran colonias británicas y francesas.

En 1941,  Hitler lanzó la Operación Barbarroja para conquistar la Unión Soviética. En poco tiempo, las tropas alemanas llegan a las puertas de Moscú, Leningrado y Stalingrado. Como se puede comprobar en el mapa, las conquistas alemanas e italianas (en azul) fueron inmensas:

Por otro lado, Japón se expandía por las islas del Pacífico, tomando amplísimos territorios. Llegó a atacar Pearl Harbor, en Hawaii, un puerto estadounidense. Esto provocó que el presidente americano Roosevelt declarara la guerra a Japón, entrando EEUU en el conflicto.

B) LAS OFENSIVAS ALIADAS (1942-1945)

A pesar de los éxitos del Eje, la guerra empezó a dar un vuelco en 1942:

- En el norte de África, el ejército alemán de Rommel fue derrotado en El Alamein.
- En el Pacífico, el ejército estadounidense frenó el avance japonés e inició la toma de los territorios que habían ocupado.
- La larga batalla de Stalingrado (la más sangrienta de la Historia) acabó con una desastrosa rendición alemana. El gran ejército soviético pasó entonces a la ofensiva.
                                            (Soldados alemanes muertos en Stalingrado)

Mientras el ejército soviético avanzaba por el Este de Europa, la mayor flota jamás reunida desembarcó al ejército estadounidense y británico en las playas de Normandía (Francia), que comenzaron a avanzar desde el Oeste, recuperando Francia y entrando en Alemania.
Para apoyar este gran avance, las principales ciudades alemanas fueron bombardeadas intensamente, quedando destruidas.

El ejército soviético combatía ya en las calles de una Berlín en ruinas mientras Hitler y sus líderes permanecieron encerrados en un búnker. Hitler se suicidó y Alemania se rindió.

Mientras tanto, en el Pacífico, los japoneses mantenían una fanática resistencia. Para precipitar su rendición, EEUU decidió lanzar las dos primeras bombas nucleares de la Historia sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en 1945, que provocaron una devastación total y la muerte de 200.000 civiles. Ante este horror, Japón se rindió.


3. UNA GUERRA TOTAL

La II Guerra Mundial se convirtió en la mayor guerra de todos los tiempos, ya que la mayor parte de los países del mundo se vieron involucrados y los objetivos sólo podían conseguirse con la destrucción total del enemigo. Europa, el norte de África y las costas e islas asiáticas del Pacífico fueron los grandes campos de batalla.
(En verde, los países del bando aliado. En azul, los países del Eje. Lógicamente no todos participaron con la misma implicación, pero refleja muy bien la globalidad del conflicto)

El esfuerzo militar fue enorme, movilizándose más de 50 millones de soldados. Los países que más soldados enviaron al frente fueron la URSS, EEUU y Alemania y el gasto militar se disparó de forma espectacular.

El esfuerzo para ganar la guerra hacía necesaria la intervención del Estado en la economía para ponerla al servicio de las necesidades bélicas: producción, industria, ciencia... En la industria fue necesaria un gran aumento de la mano de obra, así como la incorporación masiva de la mujer al mercado laboral, tanto en la industria como de enfermeras o con tareas auxiliares.
El conflicto no sólo afectó a las tropas, sino que el concepto tradicional de la guerra cambió: ahora la población civil era otro objetivo más. Los bombardeos masivos buscaban sembrar el terror en las ciudades, desmoralizar a la población y destruir sus infraestructuras.
 (Cuerpos de hombres, mujeres y niños muertos tras el bombardeo de Dresde, para ser quemados)

La propaganda fue también un importante arma de guerra. Los dos bandos exaltaron los valores patrioóticos y el odio hacia el enemigo a través de discursos, carteles, radio, cine, música, prensa...

En las zonas ocupadas, especialmente por parte de los alemanes o los japoneses, la violencia contra la población civil fue enorme, imponiendo el terror, la torturas y las ejecuciones contra todos los que se oponían. Contra la ocupación alemana surgieron grupos armados llamados ''partisanos''.
      (Partisanos italianos. Ellos crearon la famosa canción ''Bella Ciao'', que todos conocéis)

4. EL HOLOCAUSTO

El Holocausto fue la persecución y asesinato de millones de personas por parte del régimen nazi. Hitler pretendía eliminar a los disminuidos físicos y psíquicos, eslavos, gitanos, homosexuales y opositores. Pero muy especialmente, el racismo nazi buscaba el exterminio de la población judía de Europa, tan sólo por el hecho de nacer judíos. Este episodio monstruoso fue el mayor genocidio de la Historia.

A) PERSECUCIÓN Y DETENCIÓN

Desde la llegada al poder de los nazis, los judíos fueron perseguidos y obligados a llevar una estrella en la ropa para distinguirse. Desde 1940, y conforme los alemanes ocupaban territorios, los judíos serán obligados a vivir hacinados en guetos (barrios cerrados) y se les quitaron todas sus propiedades. El mayor gueto fue el de Varsovia (Polonia), donde fueron recluidos 400.000 judíos, de los cuales sólo sobrevivió el 10%.
Cientos de miles comenzaron a ser enviados a grandes campos de concentración en trenes de ganado.


B) EXTERMINIO

Desde 1941, cuando los nazis toman Europa del Este, allí llevaron a cabo masacres masivas contra miles de familias judías. Eran llevados a campos apartados, donde se les desvestía y se les ejecutaba a sangre fría en grandes fosas, sin distinguir mujeres, niños o ancianos.
                           
                                  (Mujeres con sus niños en brazos esperando a ser fusiladas)
                                      (Soldados rematando a algunas mujeres en el suelo)

 En 1942, cuando la suerte de la guerra empieza a ser desfavorable para Alemania, los líderes nazis decretaron la ''solución final'', es decir, la total eliminación de los judíos. Para ello, los campos de concentración se convirtieron en campos de exterminio masivo. Algunos de los más importantes eran Auschwitz, Treblinka, Belzec o Sobibor.
Cuando los trenes llegaban, se separaba a los hombres de las mujeres y niños. Una vez seleccionadas algunas personas que trabajarían hasta la extenuación, el resto eran enviados directamente a cámaras de gas. Después, los cuerpos eran quemados en hornos o en grandes fosas.
En total, 6 millones de judíos murieron a causa del Holocausto (entre ellos, 1 millón de niños), y otros 6 millones aproximadamente de gitanos, polacos, prisioneros de guerra, homosexuales y discapacitados.

5. CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

A) CONSECUENCIAS HUMANAS Y ECONÓMICAS

La II Guerra Mundial dejó tras de sí un balance devastador: murieron más de 50 millones de personas. Los países que más muertos tuvieron fueron la URSS, Polonia y Alemania.
El enorme poder de destrucción de esta guerra no sólo estuvo en los campos de batalla, sino que el número de víctimas civiles (hombres, mujeres y niños que no participaban en el conflicto) representó más de la mitad de las víctimas totales debido a los intensos bombardeos y los campos de concentración. La destrucción de las ciudades, los campos, las industrias, los medios de comunicación... provocaron una brutal reducción de la producción, millones de personas sin hogar, hambre y ruina económica.

La barbarie y desolación de la guerra, el Holocausto, las bombas atómicas y la crueldad practicada durante el conflicto fueron sentidos como un verdadero apocalipsis y un trauma moral. Sin embargo, de este trauma nacería un nuevo mundo, del que somos herederos, que se preocupará por el cumplimiento de los Derechos Humanos y el entendimiento entre naciones.

B) CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ

De las diferentes conferencias, la más importante fue la Conferencia de Yalta, donde Churchill (Reino Unido), Stalin (URSS) y Roosevelt (EEUU) se reunieron para decidir el reparto de Alemania en cuatro zonas (otra también para Francia), la organización de la democracia en los países liberados y la creación de la ONU.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tendría el objetivo de reunir a todos los países del mundo para mantener la paz y la seguridad internacional, favorecer la cooperación entre ellos, y aprobar la Declaración de Derechos Humanos.

Por otro lado, los líderes nazis capturados fueron juzgados en los Juicios de Núremberg por crímenes contra la humanidad. Muchos de ellos fueron ahorcados.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMA 3. EL ORIGEN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN

TEMA 6: LA I GUERRA MUNDIAL Y LA REVOLUCIÓN RUSA

TEMA 4. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL EN ESPAÑA